Bio

 

Rubén Pinella

rubenpinella@gmail.com  /  www.rubenpinella.com.ar

Rubén Pinella nació en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina. A poco de haber terminado el colegio secundario ingresó como locutor en Radio Tres Arroyos, de donde se alejó un par de años más tarde. Posteriormente se vinculó a diversas emisoras de la ciudad y la región, en las cuales creó, condujo y produjo programas musicales, de interés general y periodísticos.

A comienzos de la década del noventa descubrió su interés por la fotografía. Obtuvo los primeros conocimientos sobre el tema de manera informal con amigos y luego tomó un curso inicial de fotografía dictado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Más tarde asistió a diversos seminarios y talleres.

Durante este período de aprendizaje fotográfico continuó con su actividad en medios de comunicación, trabajando en los canales de cable TV Mundo y Multicanal Tres Arroyos, donde se desempeñó en espacios periodísticos, de interés general y humorísticos. En esta misma época regresó a Radio Tres Arroyos para participar en un programa diario en horario central matutino y conducir dos envíos semanales.

En 1999 inició su labor docente dictando un taller de fotografía en la Escuela de Dibujo del humorista gráfico y artista plástico Dany Duel. Un año después empezó a desarrollar esta actividad en el Foto Club Proyecto 3 -actualmente Fotoespacio Proyecto 3-, de su ciudad, entidad de la que fue uno de los fundadores y primer presidente entre 1998 y 2000.

En el año 2001 ingresó como docente de fotografía en la Escuela de Educación Media Nº 2 de Tres Arroyos -actualmente Escuela Secundaria Nº 2-.

También hacia finales de la década de 1990 fue convocado por la revista El Periodista de Tres Arroyos para trabajar como redactor, cronista, productor de artículos varios y fotógrafo.

En el año 2004 editó junto a Jorge Pousa el libro solidario Abandonos, trabajo fotográfico documental que exhibe las consecuencias derivadas de la aplicación de políticas neoliberales en el distrito de Tres Arroyos. El libro se realizó con el apoyo del Comité de Toulouse, Francia, de la ONG France-Amérique Latine (FAL) y la participación de ATTAC Toulouse. La obra se distribuyó en Argentina y Francia.

En numerosas ocasiones Rubén ha sido convocado para actuar como jurado en concursos de fotografía.

Desde febrero de 2005 hasta el mismo mes de 2008 realizó un proyecto virtual en formato blog que consistió en publicar una foto al día durante 1095 jornadas. En enero de 2009 reinició el proyecto de publicación de una foto cada día en un nuevo fotoblog.

Actualmente dicta talleres de fotografía en Tres Arroyos, De la Garma y Adolfo Gonzáles Chaves. Además, colabora ocasionalmente con medios gráficos y realiza trabajos fotográficos de tipo comercial.
 

Exposiciones individuales y colectivas

 




  powered by FotoRevista